Exaltan en Angola legado sandinista en Nicaragua (+Fotos)

Luanda, 22 feb (Prensa Latina) Nicaragüenses y angoleños exaltaron el legado y la impronta de Augusto C. Sandino en los logros que exhibe Nicaragua hoy, a 91 años del asesinato del héroe, durante una ceremonia en esta capital.

“Hablar de Sandino es hablar de dignidad, patriotismo, soberanía y autodeterminación”, dijo en el acto conmemorativo por la ocasión el encargado de negocios de la misión diplomática nicaragüense en Angola, Carlos Andrés Suárez Aguiar.

En la ceremonia, que contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, integrantes de la comunidad nicaragüense y otros invitados, el diplomático significó que Sandino fue un visionario del gran canal interoceánico que actualmente comienza a tornarse realidad en Nicaragua, cuando las obras den inicio en el segundo semestre de 2025.

Añadió que el héroe vive en todos los pueblos libres, como el angoleño, y también en las escuelas públicas de su país, donde los niños reciben una educación gratuita, inclusiva y de calidad, y el Gobierno garantiza merienda escolar.

Destacó que sus ideas se hicieron realidad en la construcción de puestos de salud, centros y hospitales públicos, con 76 de estos últimos distribuidos en el país, y la existencia de una red de instituciones como el Centro Nacional de Radiología, el Centro Nacional de Dermatología y el de Oftalmología.

Resaltó la creación del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov S.A., donde fue creada la primera vacuna centroamericana contra la gripe, ya certificada por la Organización Mundial de la Salud, y que contribuye a la salud de los nicaragüenses y al beneficio de otras naciones.

Recordó que todo esto fue posible porque el Frente Sandinista de Liberación Nacional, heredero de los ideales del prócer nicaragüense, derrotó a la dinastía militar del asesino Somoza el 19 de julio de 1979, y se ha empeñado en edificar una sociedad para el bienestar del pueblo.

“La lucha del general nicaragüense demuestra que lo imposible no existe, pues nadie podría asegurar que 30 hombres podrían enfrentar a la Marina estadounidense y después de seis años de resistencia podrían expulsarlos del país”, rememoró.

Augusto C. Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Masaya, y destacó en la historia nicaragüense al convertirse en el líder de la lucha armada contra la intervención de Estados Unidos desde 1927 a 1933.

Fundó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, integrado en su mayoría por campesinos, y puso en jaque a los norteamericanos hasta su salida del país.

Tras el retiro de la ocupación militar y la firma de un acuerdo de paz con el poder ejecutivo, fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por oficiales de la Guardia Nacional bajo las órdenes del entonces jefe de la Guardia, General Anastasio Somoza.

arc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link