Pedido de fuerzas extranjeras para seguridad centra semana en Ecuador

noboa-extiende-estado-de-excepcion-en-ecuador
Quito, 22 feb (Prensa Latina) El pedido del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de llamar a fuerzas especiales extranjeras para enfrentar el crimen organizado generó polémica durante la semana que hoy termina.

Novoa pidió a la Cancillería que se acerque a aliados para llegar a acuerdos que permitan de manera temporal la incorporación de fuerzas externas en el combate al crimen.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, indicó que ya sostuvo una reunión interinstitucional en la que se vio el alcance de esa medida y cuáles son las naciones aliadas a los que acudir, aunque no detalló qué tipo de personal ingresaría ni de qué países.

Por otro lado, el Ejecutivo a través de los legisladores de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), pidió a la Asamblea Nacional aprobar una resolución que respalde la incorporación de fuerzas internacionales en el combate a la inseguridad.

Si bien fue aprobado incorporar el tema al debate, la sesión del pasado jueves fue suspendida y ahora el asunto se tratará el próximo martes.

El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, aclaró que el pedido de un pronunciamiento del legislativo sobre la cooperación militar internacional es innecesario para materializar ese apoyo y afirmo que Noboa busca el respaldo parlamentario por cuestiones político-electorales.

En materia de seguridad resalta la renuncia del ministro del Interior Fausto Buenaño a menos de una semana de su nombramiento y su reemplazamiento por John Reinberg, quien deberá hacer frente al repunte de la violencia, pues en lo que va de año se registran más de mil asesinatos.

Esta semana, la Corte Provincial de Justicia de Guayas ratificó la prisión preventiva de los 16 militares procesados por la desaparición forzada de cuatro niños de Guayaquil, que luego aparecieron muertos, caso estremeció al país en diciembre pasado.

Otro asunto que generó debate en los últimos días fue la afirmación del presidente Noboa de que Ecuador no tendrá apagones al menos por dos años y que se vende electricidad a Colombia, declaración desmentida desde Bogotá.

Según las autoridades vecinas, las operaciones energéticas ejecutadas entre ambos países se relacionan solo con acciones vinculadas con la red para mantener la seguridad de la interconexión, o sea, es una cuestión técnica y no comercial.

Entretanto, Ecuador sufre los efectos de las intensas lluvias de la actual temporada invernal, que causaron nueve muertos y más de nueve mil afectados, principalmente en siete provincias, como consecuencia de inundaciones, deslaves y otros eventos asociados a las precipitaciones.

En cuanto al panorama electoral, el organismo rector de los comicios extendió el cierre del escrutinio ante el retraso de la llegada de paquetes con actas y papeletas del exterior que deben ser revisadas, aunque probablemente eso no cambie los resultados.

De cara al balotaje del 13 de abril entre Noboa y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, el movimiento Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, inició esta semana una serie de reuniones para definir su postura, pero la decisión la anunciarán el 7 de marzo.

El titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y excandidato presidencial por Pachakutik, Leonidas Iza, se pronunció contra la posibilidad de promover el voto nulo y contra un diálogo con Noboa, “porque es una derecha que no entiende nada a los ecuatorianos”.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link