Por Fausto Triana
Darle la espalda a un evento considerado de grandes ligas de estos dominios, no parece buena idea. Así que más nos vale asistir o al menos estar atentos a los sucesos en la Fira Gran Vía de Barcelona del 3 al 6 de marzo próximo.
Es la convocatoria renovada hoy para amantes y neófitos de esta invasión de progresos tecnológicos, convertida en una necesidad de conocimiento ineludible para la humanidad en estos momentos.
En medio de un acelerado calentamiento de motores del MWC, si bien el nombre apunta a telefonía celular, la realidad muestra otra cosa. Se trata más bien de dar espacios a protagonistas de la actualidad, como es el caso de la Inteligencia Articial (IA).
«Va a ser imprescindible que en cada stand aparezca la inteligencia artificial», comentó César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Agentes autónomos, asistentes de voz o coches autónomos, modelos del futuro inmediato de los móviles, estarán entre los atractivos de la feria, en la que participarán alrededor de tres mil empresas de punta del orbe.
Apple revela la llegada de un «nuevo miembro de la familia», que mucho esperan sea el iPhone SE 4, mientras la firma británica-china Nothing presenta el modelo Phone (3a) y el grupo chino Realme llega con los 14 Pro y 14 Pro+.
Sin embargo, según el profesor Córcoles, la estrella de la cita es la IA. «Nos van a hablar mucho de agentes con capacidad de hacer las cosas ellos mismos (…); se irán desvelando novedades más allá del chatbot con el que se interactúa a través de texto o de la voz para centrarse en asistentes con autonomía para servir al usuario”.
“La NPU o una nueva sección de «cerebro» que llevan ya muchos dispositivos, como móviles u ordenadores, ejecutan aplicaciones de inteligencia artificial”, aunque el experto considera que esto no resuelve del todo los problemas de privacidad y seguridad.
La llegada de más dispositivos con NPU integrada, unida al desarrollo de modelos de lenguaje más pequeños para tareas específicas, podría hacer que cada vez más procesos se ejecuten en el dispositivo.
El analista de la UOC valoró que, junto a la IA y sus capacidades de automatización, la domótica se alza como una industria en ciernes que despuntará si consigue superar los importantes retos que afronta.
Otro tema se enfoca en rumores de que Amazon quiere que Alexa empiece a funcionar sobre un modelo grande de lenguaje, lo cual permitiría hacer más inteligentes y funcionales los asistentes como Alexa o Siri.
Luego, en el MWC también se verán los robots inteligentes, muchos de los cuales ya se utilizan en la industria del turismo y específicamente en los servicios de hotelería.
Además, los humanoides, mascotas robotizadas o la automoción sin necesidad de conductores, al lado de las viviendas y edificios inteligentes programados.
arc/ft





