La institución perteneciente al Círculo Bolivariano Yamileth López valoró sobre el dueto en un comunicado “su creación musical genuina y excelsa representación de las virtudes y atributos originales de la cultura cubana”.
El Centro de Estudios elogio “sus canciones, voces y acordes musicales, las singularidades de la identidad y la «cubanía», que identifican las tradiciones e idiosincrasia del pueblo caribeño, mixturado y martiano de la Mayor de las Antillas”.
Les acogemos con admiración, fraternidad y hospitalidad en nuestra tierra de gente trabajadora, buena, consciente y agradecida, añade el comunicado y reconoce “la extensa producción artística, social y cultural de Buena Fe”.
El texto valora del grupo musical “su desenfadada contribución a llevar por el mundo el afecto, mensaje, espíritu de amistad, voluntad internacionalista, de solidaridad y hermandad del paradigmático y legendario pueblo cubano”.
Sobre el repertorio del dúo subraya «su riqueza musical, filosófica y espiritual, el contenido reflexivo y crítico acerca de la realidad del pueblo cubano y latinoamericano, de su historia, aspiraciones, combates emancipadores, logros y avances políticos y revolucionarios.
“Ellos representan –agrega- el decoro de su pueblo rebelde e inteligente, de las raíces beligerantes de esencia popular, independentista, soberana y original de los héroes, mártires y heroínas de las batallas de la Revolución”.
El ente investigador encomia también de Buena Fe “la alegría de la creación, el temple y el porvenir iluminado de la juventud heroica de la alfabetización (Campaña), los combatientes de la Reforma Agraria y las gestas del pueblo combatiente, trabajador, campesino, profesional”.
La presentación aquí de Israel Rojas y Yoel Martínez, reconocidos en el pentagrama internacional por su panorama sonoro de ritmos nacionales y foráneos, será apreciada en el cabaret Jazz Café de esta capital, dentro de su gira centroamericana 2025.
El menú rítmico, armónico y poético del duo, sobre cuya obra la crítica distingue su mixtura entre la trova tradicional y el changüí del país antillano, deviene mezcla con el pop rock, el reggae y otros ritmos caribeños.
Según sus productores, los músicos-poetas de Buena Fe, oriundos de la oriental provincia de Guantánamo, trae a esta nación centroamericana un currículo enriquecido durante 25 años en más de 10 países.
Formado en 1999 por Rojas como director y compositor y Martínez guitarrista y segunda voz, el duo acumula 13 discos tanto mediante su formato de dúo como acompañados por sus músicos, entre ellos Corazonero (2004), Presagio (2006), Catalejo (2008) y Extremistas nobles (2010).
Su obra fonográfica desde 2001, completada con Pi 3,14 (2011), Dial (2013), Soy (2015), Sobreviviente (2017), Carnal (2019), Mar Adentro (Audiolibro 2021) y su más reciente producción, Morada (2023), tiene el sello generacional del último cuarto de siglo, señalan investigadores.
rc/apb





