Pueblo de Líbano despedirá a líderes mártires de Hizbulah

Beirut, 23 feb (Prensa Latina) Bajo el lema "Fieles al Compromiso", el pueblo de Líbano junto a delegaciones extranjeras, despedirá hoy a los mártires de Hizbulah, Hassan Nasrallah y Hashem Safieddine, asesinados durante la agresión israelí.

A primera hora de la mañana, las calles de la capital libanesa fueron testigos de un movimiento popular y de la llegada de delegaciones de participantes de todas las regiones del país, para rendir homenaje a los símbolos de la Resistencia de Líbano, Palestina y de toda la región árabe.

De acuerdo con reportes locales, pantallas gigantes fueron instaladas en las calles cercanas a la Ciudad Deportiva Camille Chamoun, escenario principal de la ceremonia fúnebre, y unas 70 carpas organizadas en los accesos para recibir a los asistentes.

Imágenes gigantes de los dos mártires, Nasrallah y Safieddine, fueron colgadas en los muros exteriores de la Ciudad Deportiva y en los caminos que conducen al lugar del funeral.

Más de 70 países confirmaron su asistencia oficial al evento solemne, a través de delegaciones diplomáticas, parlamentarios, ministros, figuras políticas y religiosas.

La comitiva iraní encabezada por el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, y el canciller, Abbas Araghchi, arribó en la mañana e incluyó a familiares de los mártires Ebrahim Raisi, Hossein Amir Abdollahian y Qassem Suleimani, así como el asesor presidencial Mohsen Rezaei y alrededor de 40 parlamentarios.

Según lo divulgado, miles de ciudadanos de países árabes e islámicos como Iraq, Yemen, Bahréin, Kuwait y Türkiye participarán en el homenaje a Nasrallah y Safieddine.

La Ciudad Deportiva albergará más de 23 mil asientos en su interior y otros 55 mil en sus gradas; mientras, más de cuatro mil efectivos del ejército y las fuerzas de seguridad serán desplegados a lo largo del recorrido del funeral.

El evento recibió una atención mediática sin precedentes con más de 450 medios de comunicación presentes desde Asia, África, América y Europa.

Los organizadores equiparon cuatro hospitales de campaña y varios puntos médicos, distribuidos entre la Ciudad Deportiva, la vía funeraria, el lugar del entierro y la antigua carretera del aeropuerto, para brindar asistencia en caso de cualquier emergencia.

La ceremonia fúnebre comenzará a la 13:00, hora local, donde los féretros de los dos líderes mártires llegarán en vehículos especiales a la Ciudad Deportiva.

El secretario general de Hizbulah, Naim Qassem, pronunciará un discurso y posteriormente, partirá la procesión hacia el sepulcro del mártir de la nación, Hassan Nasrallah, en las afueras del suburbio sur de Beirut.

Por su parte, está previsto que el mártir Hashem Safieddine sea enterrado mañana en su aldea natal, Deir Qanun al-Nahr, en el sur de Líbano.

El 27 de septiembre de 2024, un bombardeo israelí sin precedente contra el suburbio sur de Beirut asesinó al líder político y militar, Hassan Nasrallah.

Jornadas después a inicios de octubre, otra agresión enemiga cobró la vida de Hashem Safieddine, quien en el momento de su muerte ocupaba el cargo de secretario general de Hizbulah.

jha/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link