El viceministro de Lucha Contra este tipo de ilícitas, Luis Velázquez, afirmó que ese resultado incluye lo alcanzado a partir del 1 de enero del año en curso.
Velásquez informó al ser entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv, que solo en la última semana, el Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando decomisó distintos productos que eran internados al país y también los que eran extraídos desde el territorio nacional de forma ilícita.
Cifró en seis millones de bolivianos (857 mil dólares) el valor de los bienes incautados.
Describió que se trata de tres camiones que trataban de sacar 800 quintales de yuca y otro con 300 quintales de quinua en la ruta hacia Perú.
Asimismo, señaló, en el sector de Desaguadero (frontera con Perú), se decomisó aproximadamente 28 mil litros de diésel y 203 garrafas de Gas Licuado de Petróleo.
Indicó que, en otros tres minibuses procedentes de Perú, se pretendía ingresar al país frutas y por la ruta fronteriza con Chile se interceptó a dos minibuses que transportaban mercadería variada.
Ese trabajo fue resultado de un mayor despliegue del Comando Estratégico Nacional de la Lucha Contra el Contrabando en los pasos fronterizos con Chile, Argentina, Perú y Paraguay, así como en los departamentos bolivianos de Beni y Pando, expresó.
Según Velásquez, desde la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en 2018, al menos 17 uniformados fallecieron, 200 resultaron heridos y ocho quedaron con incapacidad por distintos ataques de contrabandistas.
“Esta tarea de la lucha contra el contrabando es altamente riesgoso”, enfatizó.
De hecho, agregó, en la madrugada de este domingo en una operación de decomiso de un camión en Oruro, un militar sufrió una caída del vehículo en el momento en que abandonaban el lugar y perdió el conocimiento.
Aclaró que fue trasladado a un nosocomio, donde se encuentra en proceso de recuperación.
Con fecha 6 de febrero del año en curso, Velásquez cifró en 90 mil kilogramos la carne desviada hacia este ilícito, decomisada en la frontera con Perú durante un operativo.
“Estamos controlando el ganado en pie, de ahí este comiso de 90 mil kilos de carne que estaban siendo trasladados por la frontera del Perú (…)”, afirmó.
jcm/jpm





