En el marco del Día Mundial de Acción contra las Bases Militares Extranjeras, CPAZ argumentó que permitir su presencia violaría la soberanía nacional y traería consecuencias negativas para el país.
“Las bases militares extranjeras no solo han fracasado en combatir la inseguridad, sino que han profundizado las desigualdades sociales y desviado recursos que podrían invertirse en salud, educación y desarrollo”, aseveró la organización.
El colectivo recordó que la Base de Manta (1999-2009) evidenció los riesgos de la injerencia militar extranjera, incluyendo violaciones a los derechos humanos y la falta de resultados en la lucha contra el narcotráfico. Además, enfatizó que el artículo 5 de la Constitución prohíbe expresamente estas instalaciones, aunque el presidente y aspirante a la reelección, Daniel Noboa, propuso modificar la Carta Magna y la iniciativa se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Para la campaña, CPAZ promueve la construcción de una coalición de movimientos sociales, conversatorios sobre el tema, intervenciones en la Asamblea Nacional y denuncias en foros internacionales.
“No podemos permitir la instalación de bases militares que responderían a intereses geopolíticos ajenos a los del Ecuador. No podemos caer en la trampa de quienes buscan convertir nuestro país en una plataforma para intereses bélicos y económicos foráneos”, concluyeron.
El actual mandatario ecuatoriano, además de buscar la instalación de bases foráneas, pidió la semana pasada a la cancillería utilizar canales diplomáticos para que fuerzas militares extranjeras acudan a apoyar el combate del crimen organizado.
Expertos señalaron que ya existen acuerdos de cooperación en materia de seguridad con varios países, incluido Estados Unidos, pero aclararon que no es lo mismo cooperación que ayuda con presencia de tropas.
Igualmente, ese nuevo pedido del gobernante es considerado una estrategia de cara al balotaje del 13 de abril en medio del repunte de la violencia en el país, que acumula más de mil homicidios en las primeras semanas del año.
mem/avr





