Históricamente el país traía un crecimiento promedio anual de tres a 3,5 por ciento, explicó el gerente de Jorge Álvarez, gerente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), Jorge Álvarez, citado por el diario local Prensa Libre.
Las estadísticas del 2011 al 2019 muestran aumentos desde 2,10 hasta 5,73; sin embargo, a partir del primer año de la pandemia de la Covid-19 fue más variable, describió el medio.
En el 2020 decreció en 0,83 por ciento; con una alta recuperación en el 2021 de 8,21, derivado de que se retomaron muchas actividades productivas, amplió.
En tanto en el 2022, subió 2,39, y en el 2023, 6,11 por ciento, subrayó, mientras indicó que en el pasado periodo anual el alza de consumo se registró principalmente en el primer semestre.
La demanda de potencia marcó un récord al llegar a dos mil 121,8 Megavatios (MW) en mayo, lo cual representó un ascenso de 7,70 por ciento respecto al máximo en un momento específico del año anterior.
La generación de energía llegó a aumentar en febrero y marzo 17,7 por ciento y 20,2, respectivamente, y 27,1 en abril, advirtió en base a datos del AMM, entidad encargada de operar el sistema y coordinar los despachos de las plantas generadoras.
Posteriormente, agregó, el ritmo empezó a disminuir, y a partir de agosto a diciembre el consumo mantuvo bajas de entre tres y 7,8 por ciento.
Álvarez mencionó entre los factores que impulsaron el incremento de la demanda las altas temperaturas climáticas o las olas de calor que se experimentaban desde el 2023 y afectaron el primer semestre del año anterior.
También que la maquinaria industrial o equipos consumieron más energía para operar y que ahora existen más edificios de apartamentos y oficinas, los cuales requieren aire acondicionado, aseveró.
Otros elementos –expresó- son el buen ritmo de crecimiento registrado por la economía y lo que se denomina “el fenómeno de las pantallas”, dirigidas a brindar información, menús, publicidad, incluso en vallas publicitarias.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala se vio obligado a declarar en emergencia por varios meses en 2024 al sistema eléctrico por el fenómeno climático El Niño.
Las acciones realizadas para cubrir la demanda de electricidad incluyeron llamar a generar con recursos renovables o no, priorizar el mercado local ante las exportaciones y tomar en cuenta las importaciones necesarias.
ro/znc





