Decenas de buques cambiaron sus rutas tras la tregua en Gaza

Egipto Canal de Suez
El Cairo, 24 feb (Prensa Latina) Desde la entrada en vigor de la tregua en Gaza, el 19 de enero, 47 buques cambiaron su ruta y atravesaron el Canal de Suez, en medio de los esfuerzos que realiza hoy Egipto para revitalizar esa vía.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, precisó que esos navíos abandonaron el itinerario más largo del Cabo de Buena Esperanza, que obliga a bordear el sur del continente africano, con el consiguiente aumento de los gastos y del tiempo de travesía.

Durante su intervención en la 14ª Conferencia Anual de Transporte Marítimo y Logística Internacional, que se efectúa en Alejandría, Rabie enfatizó el compromiso de la SCA con los planes de desarrollo a largo plazo para mejorar la eficiencia operativa de la vía fluvial y los servicios al cliente.

En una reciente entrevista con la televisora Sada El-Balad, Rabie reveló que los ingresos del Canal se desplomaron en 2024 a cuatro mil millones de dólares, una caída de 607 por ciento interanual, debido a la crisis en el Mar Rojo.

El funcionario recordó que en 2023 esa vía interoceánica recaudó 10,2 mil millones de dólares.

Precisó que el número de barcos que transitan cada 12 meses también disminuyó en 50 por ciento al pasar de 26 mil 400 a 13 mil 200.

Los desafíos de seguridad del Mar Rojo obligaron a muchos propietarios y operadores de barcos a tomar rutas alternativas en lugar del canal, por donde circula hasta el 12 por ciento de tráfico marítimo global.

Con una extensión de 193 kilómetros, la obra, que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo, es la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y el cruce más rápido entre los océanos Atlántico e Índico.

Egipto es uno de los países más afectados por la situación en el Mar Rojo como consecuencia de los ataques del grupo rebelde yemení Ansar Allah, más conocido como movimiento hutí, contra buques vinculados con Israel y de sus aliados.

Los insurgentes afirman que sus operaciones cerca del estratégico estrecho de Bab Al-Mandeb son una represalia por la agresión contra la Franja de Gaza, que tras más de nueve causó la muerte a más de 48 mil palestinos.

Esas incursiones dispararon los fletes y los seguros de las navieras, muchas de las cuales decidieron cambiar la ruta y bordear el sur del continente africano.

No obstante, la formación insurgente detuvo sus ataques tras la entrada en vigor de la tregua en Gaza, aunque prometió reanudarlos si Israel reinicia su ofensiva contra el enclave costero.

jcm/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link