Detallan Programa Rutas para el Desarrollo de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 24 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala detalló hoy el Programa Rutas para el Desarrollo, dirigido a atender las necesidades de las comunidades más vulnerables e históricamente abandonadas en el país.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la presidencia, Santiago Palomo, expresó que esta iniciativa constituye una puesta innovadora, sistemática e integral para generar este camino y complementar áreas esenciales como la de salud, educación y otros.

Una ruta –subrayó el funcionario- en donde el pueblo pueda recibir la llegada de servicios básicos, generar polos de crecimiento y fundamentalmente conectar a quienes han quedado relegados.

Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el director del Programa, Juan Carlos Méndez, ⁠remarcó que este es un compromiso de la política general de la administración del presidente Bernardo Arévalo.

Establece que hay que reducir la pobreza, la pobreza extrema, la conformación de una economía humana centrada en la persona, próspera, equitativa y ambientalmente sostenible, describió.

Entonces para cumplir con este compromiso es necesario mejorar la movilidad y el acceso a servicios básicos en las áreas rurales, amplió Méndez en el espacio llamado Ronda de la Semana.

De manera el Programa busca alinear prioridades, coordinar las instituciones y que quede claro que son las unidades de cada ministerio que participan las que ejecutan, afirmó.

Adelantó que el próximo miércoles realizarán un lanzamiento local en el municipio Cobán, departamento de Alta Verapaz, y que la meta a lo largo de todo el periodo del actual gobierno (hasta 2028) es llegar a cuatro mil 820 kilómetros de vías.

Explicó que el pasado año construyeron entre 400 y 500 a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mientras mostró los lugares poblados de este territorio centroamericano donde hay por lo menos 70 por ciento de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

El director del Programa expuso un mapa con solo siete mil 400 kilómetros de la red vial registrada (17 mil 200) pavimentados o asfaltados.

Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas informaron a fines de agosto del pasado año 9,7 millones de pobres en la tierra del quetzal, el 56 por ciento de la población y el 16,2 en condiciones extremas.

La gestión de Arévalo insiste en decisiones políticas e institucionales que garanticen infraestructura, saneamiento y, sobre todo, carreteras que conecten a las comunidades con los centros sanitarios y comercios.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link