De hecho, es la primera que tiene lugar en el marco de la Carta de Intención sobre intercambio académico firmada recientemente en Kuala Lumpur entre el ISRI y el Instituto de Diplomacia y Relaciones Exteriores de Malasia.
El otro tema que trató Radzi, un funcionario con bastante experiencia en la esfera de asuntos internacionales de su país, fue la diplomacia cultural, y cómo esta contribuye a un mayor entendimiento entre los pueblos y a fomentar los lazos de amistad entre los países.

Abel Perdomo, vicerrector del ISRI, quien participó con los estudiantes en la disertación, afirmó a Prensa Latina que la dirección de su institución está interesada en llevar a vía de hecho lo contemplado en el convenio sellado durante la reciente visita del canciller Bruno Rodríguez a ese país del sudeste asiático.
“A corto y mediano plazo deseamos impulsar estos encuentros no solo en la embajada malaya aquí, sino también que exista un intercambio de estudiantes y académico inclusive que profesores malayos puedan compartir sus conocimientos en nuestro instituto”.
La cancillería cubana -mencionó- organiza un seminario internacional sobre Diplomacia Cultural, al cual están invitados académicos y avezadas personalidades en estas lides de las relaciones entre países.

“Vemos estos intercambios como beneficiosos para el desarrollo interno de nuestro instituto y una mejor capacitación de los estudiantes, de cara a su futuro como funcionarios en nuestra cancillería”, señaló Perdomo.
El vicerrector comentó que igualmente están interesados en definir una diplomacia del Sur Global que implique una mayor interacción ministerial en todos los órdenes, diplomática, económica y también académica con el objetivo fundamental de lograr una formación más integral y profesional de los funcionarios tanto de la cancillería cubana como de Malasia.

Entre otros participaron el diplomático Eumelio Caballero, quien ha representado a Cuba como embajador en varios países y la profesora de Protocolo, Yanela González.
oda/mh





