La jefa de Gobierno exigió la aplicación de medidas disuasorias contra ese país vecino para poner fin a las muertes ocurridas en el este de la RDC, de la cual son responsables los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) y las Fuerzas Armadas ruandesas, refirió.
“Ante las masacres y ejecuciones sumarias que sigue perpetrando (Ruanda) en nuestro suelo, pedimos sanciones disuasorias para restablecer el orden y la seguridad, y proteger así a millones de congoleños que viven en Goma, Bukavu y otras partes del país bajo ocupación”, declaró Suminwa.

Afirmó que su país está dispuesto a apoyar las investigaciones independientes para documentar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridos en el este del país, y reclamó un mayor respaldo ante la alarmante situación, marcada por miles de heridos y desplazados.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que refuerce su apoyo humanitario, para que proporcione recursos que permitan atender adecuadamente a los miles de heridos y desplazados”, apuntó la primera ministra de la RDC.

Suminwa también exhortó al respeto a la soberanía y dijo que la historia juzgará sin piedad en caso de que no se haga nada para poner fin a los conflictos en la RDC y en otras partes del mundo. “Podemos cambiar el curso de la historia y tenemos el deber moral de hacerlo para las generaciones futuras”, agregó.
El Consejo de Derechos Humanos continuará sus trabajos durante tres días, donde la situación en la RDC figura como uno de los principales temas de la agenda.
jha/kmg





