De acuerdo con la fuente, estos tres bienes sumaron cuatro mil 260 millones de dólares, con una participación del siete por ciento del total de las importaciones de la nación durante el pasado año, que fueron de 60 mil 363 millones de dólares.
Por orden de importancia, les siguieron las compras externas de máquinas para procesamiento de datos, aviones, soya, vehículos de transporte, motos y trigo, abundó el reporte.
Según detalló el informe, los teléfonos inteligentes lideraron las importaciones no minero energéticas, con un registro mil 693 millones de dólares, un crecimiento de 8,1por ciento frente a 2023.
Gran parte de estas compras externas provino de China (mil 400 millones de dólares), seguido por Vietnam (248 millones 500 mil dólares), India (36 millones 400 mil dólares) y Estados Unidos (cuatro millones de dólares).
Los departamentos más importadores de teléfonos inteligentes fueron Bogotá; seguido por Cundinamarca, Sucre, Antioquia y Atlántico.
El segundo producto de la lista son los medicamentos (mil 306 millones de dólares) con un aumento de 2,2 por ciento comparado a 2023, originarios en su mayoría de México, Estados Unidos y Alemania.
Le sigue el maíz duro amarillo de Estados Unidos, que tiene una participación del 99,4 por ciento en estas compras, y Brasil.
A juicio de presidente de Analdex, Javier Díaz, el crecimiento de 1,5 por ciento en el total de las importaciones en 2024, comparado a 2023, es relevante dado que son bienes necesarios para el país, lo mismo si se destinan para consumo final o para producción y exportación de otros productos.
ro/ifs





