Amor en El Espinal, Panamá y Cuba se abrazan (+Fotos)

Ciudad de Panamá, 25 feb (Prensa Latina) Las rutinas de un día habitual de trabajo que hoy enfrenta Nilka Morcillo, representante del corregimiento panameño El Espinal, Distrito Guararé, provincia Los Santos, tuvieron recientemente un alto en el camino relacionado con Cuba.

Los delegados al XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla hicieron un paréntesis en la cita para llegar hasta la comunidad, básicamente agropecuaria, y allí persona a persona ratificarles la hermandad y tradiciones que unen a ambos pueblos.

Morcillo devino excelente anfitriona, pero sobre todo humilde exponente del prestigio ganado entre los más de mil 500 habitantes de aquel territorio que en abril próximo cumplirá 98 años, cuenta con una extensión de 35,4 kilómetros cuadrados y cuyo nombre debe a un grupo de árboles espinosos típicos de la central región.

Fisioterapeuta de profesión, graduada en 1997 en México, Morcillo siempre se inclinó por el lado humano de cada emprendimiento o proyecto en su pueblo natal.

En conversación con Prensa Latina, precisó que antes de dedicarse al territorio y su gente como servidora pública, tras los comicios generales de 2024, trabajó en la ciudad capital en la Caja de Seguro Social (CSS).

Quizá debido a esa formación es que en poco más de ocho meses de gestión se haya propuesto metas altas como atraer médicos a la comunidad y mejorar el acceso a los fármacos esenciales.

La solución a la contaminación del río Guararé y el paulatino asfaltado de las calles , de la mano del Ministerio de Obras Públicas, son otros de sus nuevos retos.

También subraya entre sus derroteros recuperar producciones típicas como la de mariscos y fomentar el deporte y la cultura.

En este último renglón ya son habituales las presentaciones en la comuna de los jóvenes estudiantes de la Academia de Música Gabriel Villarreal, con sus violines y las mejoranas (tipo de guitarra de cinco cuerdas), además de las improvisaciones en décimas.

En Guararé tiene lugar cada año el conocido Festival Nacional de la Mejorana, celebración folclórica que se lleva a cabo durante las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes.

Según conocedores, se trata de la actividad folclórica más grande del país, la cual hace alusión al año 1949, cuando el profesor Manuel Fernando Zárate le prometió a la también conocida como la Virgen de la Misericordia, que si su hija se curaba de una enfermedad rara que padecía, él crearía un festival en el que convergen todas las corrientes y géneros del país.

El Festival de La Mejorana, con 75 años de fundado, es considerado uno de los más antiguos del país canalero y referencia cultural de Latinoamérica.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link