Bilingüismo en desarrollo cognitivo, revela investigación en España

Madrid, 25 feb (Prensa Latina) El bilingüismo enriquece el desarrollo cognitivo, especialmente en los niños, reveló hoy un estudio de la Universidad Europea de Canarias, España.

“Las investigaciones han demostrado que los niños bilingües presentan una mayor flexibilidad cognitiva, reforzando sus funciones ejecutivas (memoria de trabajo, control atencional e inhibición de respuestas impulsivas)”, destacó

Daniel Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de este centro universitario.

El docente valoró que “esta estimulación cognitiva retrasa el deterioro neurocognitivo en la vejez y la aparición de enfermedades como el Alzheimer”.

Asimismo, el experto comentó que los primeros años de vida, antes de los siete, son los más adecuados para introducir un segundo idioma, “gracias a la plasticidad cerebral que facilita la adquisición de fonética y estructuras gramaticales sin esfuerzo consciente”.

En general, está demostrado el efecto positivo del bilingüismo en el desarrollo humano, aunque el profesor Rodríguez matizó que el aprendizaje sigue siendo altamente efectivo en cualquier etapa de la vida “si se dan las condiciones apropiadas de exposición suficiente y uso regular del idioma”.

Puntualizó que muchos padres caen en errores comunes al criar a sus hijos en un entorno bilingüe, por “los miedos infundados a supuestos retrasos en el habla. La evidencia científica indica que, aunque puedan tardar un poco más en alcanzar ciertos hitos lingüísticos, su desarrollo global no se ve afectado”.

No hay que abandonar la educación bilingüe por este motivo, pues el beneficio a largo plazo es mayor que cualquier ligera demora inicial, subrayó el investigador.

Precisó que para implantar el bilingüismo con éxito, existen métodos como AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), la inmersión temprana y el uso de juegos, cuentos y canciones.

“El aprendizaje debe ser natural y lúdico, evitando forzar al niño con ejercicios repetitivos o memorizaciones que puedan generar rechazo”, indicó.

Por otra parte, el académico señaló que “los niños bilingües desarrollan una conciencia metalingüística mayor, lo que facilita la adquisición de nuevas lenguas y fortalece el razonamiento y la resolución de problemas”.

“Ser bilingüe fomenta la empatía y la tolerancia cultural, al permitirles entender que hay diversas realidades lingüísticas y culturales”, sentenció el profesor Rodríguez.

Deploró creencias inconsistentes de que aprender un segundo idioma perjudique la primera lengua. Los niños bilingües pueden alternar códigos, pero eso forma parte de su flexibilidad cognitiva, no de una confusión”.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link