Bolivia logró mil 600 millones de dólares de renta petrolera en 2024

La Paz, 25 feb (Prensa Latina) El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó hoy en conferencia de prensa que Bolivia alcanzó una renta petrolera aproximada de mil 600 millones de dólares en 2024.

“(…) El año 2024 estuvimos por los mil 600 (millones), el año 2025 estamos proyectando mil 500 millones (…), afirmó durante el encuentro de trabajo realizado en el hotel Europa, en La Paz, al cual asistió Prensa Latina.

Comentó al presentar el plan de inversiones del año en curso, que si se comparan esos indicadores con los de 2020, 2021 o incluso 2016, son valores bastante similares.

Subrayó que la cifra correspondiente a 2016 rondaba los mil 700 millones de dólares.

Consideró que, pese al declive en la producción gasífera, se concretaron acuerdos comerciales que calificó de importantes para preservar “cierta estabilidad” en los ingresos.

Subrayó Dorgathen que, si bien en septiembre de 2024 concluyó el contrato de exportación de gas natural a Argentina, Bolivia volvió a venderle 36 millones de metros cúbicos en noviembre.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística precisa que el país registró una exportación global de ese carburante total de 475 millones de metros cúbicos en el penúltimo mes del año, de los cuales Brasil demandó 439 millones y Argentina 36.

Un mes después de la suspensión de las ventas a Argentina, en octubre, el Estado Plurinacional exportó 454 millones de metros cúbicos de gas natural, todo al mercado brasileño, tras la conclusión del contrato con la nación rioplatense debido a que comenzó a explotar su yacimiento de Vaca Muerta (Cuenca de Neuquen).

La renta petrolera representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación y de YPFB, patentes e impuestos y otros.

Esos ingresos del sector de los hidrocarburos favorecen de forma directa y coadyuvan al crecimiento y desarrollo de todos los beneficiarios de estos recursos (gobernaciones, municipios, el sistema universitario público y las comunidades autónomas indígena originarias).

Apoyan también al desarrollo de los diferentes programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de las familias bolivianas.

Según Dorgathen, en 2023 Bolivia obtuvo ingresos por aproximadamente dos mil millones de dólares por concepto de renta petrolera.

jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link