Comunistas panameños denuncian que Gobierno es tutelado por EEUU

Ciudad de Panamá, 25 feb (Prensa Latina) El Partido del Pueblo de Panamá denunció hoy que el Gobierno de José Raúl Mulino está bajo el poder tutelar de Estados Unidos y convocaron a un Frente de Acción Común para enfrentarlo.

En un comunicado de esa organización política que agrupa a los comunistas se señala que la más reciente evidencia de esa situación se apreció durante y después de la visita a inicios de este mes del secretario de Estado del norteño país, Marco Rubio.

Para ese colectivo la estadía de Rubio ha puesto sobre la mesa la condición heredada de la invasión norteamericana de 1989, que restauró a la oligarquía en el poder, por la vía armada, reestableciendo, también, el viejo Estado tutelado creado con la separación de Colombia en 1903.

“Esta situación se ha ido perfeccionando en los últimos 35 años, poniendo en evidencia la condición dual de un Estado con autonomía administrativa, pero bajo el poder tutelar de los Estados Unidos», precisa el mensaje.

La agrupación indica en ese texto que se ha evolucionado de la lucha por la construcción de un Estado Nacional Independiente a la dependencia que se expresa con este gobierno cumpliendo órdenes.

Para el Partido del Pueblo esa conducta de tutela del imperialismo sobre el país, ha llegado a un punto de agotamiento, provocando el rechazo en amplios sectores de la sociedad panameña, reflejándose esta insatisfacción hasta en sectores que anteriormente eran sostén de sus políticas, pero se encuentran por el momento neutralizadas en espera de la evolución de los hechos.

Ante las amenazas que se ciernen sobre el istmo a partir de las declaraciones del presidente Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control de la vía interoceánica debido a una supuesta influencia de China, la organización subraya que es necesario romper el aislamiento internacional a que ha sometido el gobierno servil de Mulino, lo que lo ubica como cómplice de la política del magnate republicano.

En ese sentido, llamó a reforzar la lucha por la democracia participativa y la liberación nacional y no permitir que bajo ningún concepto se instalen bases militares en el país, levantar la bandera de la soberanía nacional con autodeterminación.

También estimó necesario rechazar la administración conjunta (Estados Unidos/Panamá) del Canal y exigir la no salida del convenio firmado entre Panamá y China sobre la Franja y la Ruta de la Seda, porque esa decisión afecta al país centroamericano y no al gigante asiático, y es una muestra de la conducta antipatria del gobierno de Mulino.

Además alertó del hermetismo que se mantiene sobre la reciente visita del jefe del Comando Sur, almirante Alvin Holsey , e instó a la formación de una Frente de Acción Común del movimiento popular, la única fuerza capaz de llevar hasta las últimas consecuencias la lucha por el perfeccionamiento del Estado Nacional Independiente.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link