El mandatario comentó este martes en entrevista con la emisora local Radio Candela que las instalaciones provisionales estarán ubicadas en el municipio Pasaje y en la localidad de Puerto Bolívar, cuyo puerto marítimo es utilizado por las bandas del narcotráfico para exportar droga.
No obstante, no dio detalles de cuándo se instalarían tropas en esos lugares ni por qué tiempo estarían.
Noboa apuntó que las fuerzas de seguridad implementan una «contraofensiva» ante la «ofensiva de grupos criminales» en las últimas siete semanas, cuando, según él, también han actuado “grupos políticos relacionados a los criminales”.
Asimismo, el gobernante se refirió a los recientes cambios en el gabinete y en el área de seguridad, donde en los últimos días tuvo a dos ministros del Interior, Fausto Buenaño, que renunció luego de seis días en el cargo, y John Reimberg, quien lo reemplazó.
«Estamos reorganizando el equipo y, así mismo, estamos movilizando recursos y personal a las zonas donde mayor necesidad hay y donde mayor disputa hay entre estos grupos narcoterroristas», agregó Noboa. Por otro lado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, que se ha visto al frente de operativos en zonas conflictivas, advirtió este martes sobre un eventual aumento de hechos violentos en el contexto de la segunda vuelta electoral.
De acuerdo con Loffredo, hay información de que grupos armados organizados se estarían preparando para un posible incremento de la violencia en el mes de marzo, poco antes del balotaje.
El próximo 13 de abril los ecuatorianos están llamados a las urnas para definir el próximo presidente entre Noboa y Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
Analistas consideran que en ese contexto, donde la seguridad es una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, el mandatario intenta cambiar la imagen de que el Gobierno no ha sido capaz de resolver el problema de la violencia.
En esa línea, Noboa pidió a la cancillería convocar a «países aliados» para que «fuerzas especiales extranjeras» colaboren en el enfrentamiento al crimen organizado.
rc/avr





