Khan, quien llegó la víspera a Kinshasa, debe reunirse durante su estancia con el presidente, Félix Tshisekedi; la jefa de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la RDC (Monusco), Bintou Keita; con miembros del Gobierno y actores de la sociedad civil.
El fiscal manifestó a la prensa local que la CPI está muy preocupada con la situación en el este del país, donde miles de personas murieron y miles resultaron heridas en las últimas acciones del Movimiento 23 de Marzo (M23) apoyado por Ruanda.
“El mensaje debe ser absolutamente claro: cualquier grupo armado, todas las fuerzas armadas, todos los aliados de los grupos armados y las fuerzas armadas no tienen un cheque en blanco, deben cumplir las normas y las leyes internacionales y soy muy claro en esto, la ley debe ser eficaz”, dijo Khan citado por Actualité.CD.
Añadió que todos los individuos deben cumplir con el Estatuto de Roma, por lo que nadie puede atacar a civiles, herir o matar a personas, de ahí que su misión está relacionada con la aplicación del derecho internacional y cómo este puede defender y apoyar la reivindicación de la RDC.
“El pueblo de la República Democrática del Congo es tan valioso como el pueblo de cualquier parte del mundo, ustedes son tan valiosos como el pueblo de Ucrania, el pueblo de Israel y Palestina”, agregó.
El fiscal insistió en que es necesario detener la hemorragia de violencia en el este del país, pues varias generaciones han sido sacrificadas.
“Muchas personas han interferido en los asuntos de este país durante muchos años”, comentó y destacó que también hay problemas en la RDC, pero es preciso elegir la paz y no el conflicto, valoró.
“Con toda la humildad necesaria extendemos la mano de la cooperación con el Gobierno y traemos a otros socios para que haya un enfoque global y sostenible de la situación y eliminar el veneno del conflicto”, subrayó.
En octubre pasado el fiscal Khan anunció la reactivación de las investigaciones en la RDC sobre presuntos crímenes en la provincia de Kivu Norte, cometidos desde enero de 2022.
Las autoridades congoleñas contactaron en dos ocasiones con su oficina con el fin de iniciar investigaciones en territorio de la RDC; la primera vez en marzo de 2004, para indagar sobre supuestos crímenes cometidos en el país desde el 1 de julio de 2002, por lo que iniciaron los trabajos consecuentes.
En el 2023 volvieron a contactar a la CPI, en esta ocasión para investigar sobre las acciones criminales en Kivu Norte, cometidas por miembros de diferentes cuerpos y grupos armados desde el 1 de enero de 2022.
Tras una evaluación, el fiscal determinó que los últimos episodios en la provincia están vinculados a patrones recurrentes de violencia y hostilidades, de manera que lo ocurrido en 2022 entra en la investigación en curso.
Sobre esta explicó que no se limitará a partes concretas del conflicto ni a miembros de grupos específicos, sino que examinará de manera integral, independiente e imparcial, la responsabilidad de todos los presuntos autores.
ro/kmg





