Instan a diputados de Guatemala a reconsiderar aumento salarial

Ciudad de Guatemala, 25 feb (Prensa Latina) La Alianza por un Congreso Eficiente instó hoy a los diputados de Guatemala a reconsiderar el aumento salarial planteado el pasado año, lo cual garantizaría sostenibilidad y coherencia presupuestaria.

Mediante un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil recordaron que el Acuerdo Legislativo 31-2024 aprobó el monto para ese organismo en el presente curso y en el documento quedó la idea de mejorar los sueldos.

Con ello se busca equiparar el sueldo de los legisladores con el de los magistrados de la Corte de Apelaciones.

“Este incremento implica pasar de ingresos de 29 mil 150 quetzales (casi tres mil 800 dólares) a 51 mil 939 (cerca de siete mil dólares)”, describieron.

Ello representa un alza del 78 por ciento en la remuneración mensual de los parlamentarios, señalaron.

A lo largo de un año para los 160 diputados implicaría un gasto adicional 43,75 millones de quetzales (aproximadamente 5,7 millones de dólares) en remuneraciones, advirtió la Alianza.

Sin embargo, enfatizó, respecto a tal subida, y el argumento utilizado para otorgarlo, es necesario mencionar que, las calidades requeridas para ser legislador no son equiparables a las de un magistrado.

Un juez debe cumplir con exigencias académicas, experiencia profesional, contar con evaluación del desempeño y está sujeto a una jornada completa de trabajo, aseveró en el texto.

Por el contrario, acotó, los congresistas gozan de un esquema altamente flexible y ajeno a evaluación, pues son representantes del pueblo y dignatarios de la nación, por lo que resulta cuestionable homologar sus remuneraciones. Por último, puntualizó, al aprobar este incremento mediante un Acuerdo Legislativo que contiene una disposición presupuestaria anual, de temporalidad definida, se pone en duda su sostenibilidad y su coherencia con el marco normativo vigente.

La Alianza por un Congreso Eficiente consideró que la remuneración de los diputados debe ser parte de la dinámica interna y cualquier revisión debe basarse en un análisis técnico y financiero que no comprometa las finanzas del Legislativo ni del Estado.

La diputada Karina Paz, primera secretaria de la Junta Directiva del Parlamento guatemalteco, comentó la víspera que buscan la vía para la aprobación de la resolución que equipare su sueldo con el de los magistrados de Corte de Apelaciones.

El aumento salarial genera críticas de políticos, analistas y población en general desde hace semanas, en razón de las consabidas demandas presupuestarias de otros sectores del país, entre otras cuestiones.

Reportes dan cuenta que en agosto de 2016, el entonces diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, sugirió incrementar el salario de los congresistas, pero su propuesta no avanzó.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link