Al inaugurar aquí la Casa Nacional de Líderes Tradicionales y Khoi-San (NHTKL), el presidente reafirmó el papel vital del liderazgo tradicional en el desarrollo del país.
La Casa Nacional de Líderes Tradicionales y Khoi-San está compuesta por líderes tradicionales que son delegados de las Casas Provinciales de Líderes Tradicionales a nivel nacional.
En sus palabras, Ramaphosa puso de relieve la importancia del liderazgo tradicional, al apoyar la gobernanza en muchas comunidades rurales y periurbanas, que a menudo , dijo, enfrentan las condiciones más duras de pobreza, desigualdad y cambio climático.
También resaltó la importancia de que los líderes tradicionales y las comunidades que lideran participen en el Diálogo Nacional -una plataforma destinada a fomentar la inclusión y dar forma al futuro del país- para que el proceso produzca un plan que refleje los intereses y aspiraciones de todos.
En cuanto a la polémica reforma agraria y el desarrollo económico, el Presidente reafirmó el compromiso del gobierno con la aprobación de la Ley de Expropiación como parte de los esfuerzos para garantizar que la tierra se comparta de manera equitativa.
Al respecto, reveló, el ministerio de Reforma Agraria y Desarrollo Rural ha completado su trabajo sobre el Proyecto de Ley de Tenencia de Tierras Comunales.
Entre otros temas, durante su intervención, Ramaphosa recordó como Sudáfrica será a fines de año la anfitriona de la Cumbre del G20 por primera en el continente africano, punto en el cual instó a los líderes tradicionales a aprovechar la oportunidad para mostrar el diverso patrimonio cultural de la nación.
El mandatario sudafricano también abordó el aplazamiento del discurso sobre el presupuesto nacional, explicando que eran necesarias más discusiones entre los partidos integrantes del Gobierno de Unidad Nacional.
ro/mv





