“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta”, aseveró Gertz durante la habitual conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, fue trasladado en julio pasado a Estados Unidos (sin la participación del gobierno de México) y, tras ser aprehendido en la vecina nación, dijo que Joaquín Guzmán (hijo del Chapo) lo había llevado a ese territorio bajo argumentos engañosos.
Luego de los hechos, el gobierno y la fiscalía iniciaron un procedimiento por una serie de delitos que se cometieron en México, refirió Gertz, al señalar el secuestro y transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad, conductas que están sancionadas.
Además, agregó, comenzaron un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas sobre esta persona con tres órdenes de aprehensión vigentes.
En reiteradas ocasiones, México ha pedido información a Estados Unidos relacionada con la detención del narcotraficante, cuya captura desató un incremento de la violencia en el norteño estado de Sinaloa, atribuido al choque entre facciones del grupo criminal.
rc/las





