El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados pidió a esa institución investigar los numerosos decesos de prisioneros palestinos en los centros penitenciarios de ese país.
Observamos con gran preocupación el creciente número de víctimas mortales entre los detenidos en las cárceles israelíes, subrayó.
Al respecto, destacó que desde el inicio de la agresión contra la Franja de Gaza, en octubre de 2023, al menos 59 palestinos murieron en prisión.
También denunció “las atroces prácticas y los métodos letales de tortura contra los reclusos” y señaló que muchos de ellos están en paradero desconocido.
Instamos a la comunidad internacional, en especial a las organizaciones humanitarias, a intervenir para protegerlos y obligar a las autoridades israelíes a cumplir con sus obligaciones, expresó.
Hace una semana, el Club de Prisioneros palestinos acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu de incrementar los niveles de maltratos y torturas contra los detenidos.
El sistema penitenciario y los aparatos de seguridad de ese país “siguen practicando sus crímenes sistemáticos contra los detenidos” tras más de un año del inicio de la guerra contra la Franja de Gaza, afirmó la entidad en un comunicado.
Al respecto, alertó que los casos de enfermedades están en aumento en las prisiones debido a dos factores principales: el hacinamiento de miles de personas en espacios reducidos y la falta de atención medicas a heridos y enfermos.
lam/rob





