Líderes de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca) y de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, reaccionaron contra medidas como el alza de la edad de jubilación a 70 años, que elimina la pensión proporcional para personas de 65 años.
También repudiaron el aumento inmediato de las cotizaciones (rebaja de salario) en un 1,17 por ciento de las cuotas a todos los trabajadores, y el pago del seguro de salud, lo cual reduce la pensión por enfermedad y maternidad, que hoy no se cotiza.
Las nuevas reformas del organismo comprenden la disminución del monto de las pensiones a menos del 40 por ciento del salario promedio de los últimos 25 años.
Otras restricciones son la eliminación de la pensión mínima (ninguna puede estar por debajo del 50 por ciento de la base contributiva respecto al salario), así como la del retiro anticipado para las mujeres, lo cual sube la edad a 65 años.
Los dirigentes sindicales de la Undeca y el Uccaep se opusieron en general a las formulaciones del director de Administración de Pensiones de la CCSS, Ubaldo Carrillo, remitidas al Comité de Vigilancia del seguro por Invalidez, Vejez y Muerte.
“Desde nuestra perspectiva esta es un conjunto de propuestas improcedentes, totalmente regresiva, para los actuales y futuros pensionados”, declaró Luis Chavarría, secretario general de la Undeca.
arc/apb





