En la reunión, To Lam felicitó a Timor-Leste por sus importantes logros en materia de desarrollo socioeconómico, además de expresar su esperanza de que esa nación aplicará pronto el Plan Estratégico de Desarrollo para el período 2011-2030 con la determinación de construir un país democrático, integrándose activamente a la región y al mundo.
El máximo dirigente vietnamita elogió la determinación y los esfuerzos de Timor-Leste en la implementación de la Hoja de Ruta para convertirse en miembro pleno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y reiteró el compromiso de Hanoi de apoyar a Dili en esta labor.
Por su parte, tras agradecer a To Lam por compartir la valiosa experiencia de Vietnam en el desarrollo y la integración internacional, Ramos-Horta acordó coordinar estrechamente con la parte vietnamita para crear nuevos cambios en la cooperación económica, comercial y de inversión entre los dos países; así como ampliar la colaboración bilateral en áreas con gran potencial como inversión, finanzas, agricultura, y construcción de infraestructura.
Enfatizó su deseo de que Vietnam continúe compartiendo experiencias y apoyando a Timor Leste en el desarrollo de recursos humanos, la garantía de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Subrayó además su admiración por la construcción y el desarrollo nacional del pueblo vietnamita, y afirmó que Timor Leste valora y desea promover aún más la buena amistad con el país indochino.
Al discutir los temas de interés mutuo, las dos partes acordaron continuar fortaleciendo la cooperación y apoyarse mutuamente en las organizaciones internacionales y regionales.
mem/nvo





