Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Alertan sobre crisis en Gaza por frío, lluvias y falta de suministros

Ramala, 26 feb (Prensa Latina) El director de Ayuda Médica en Gaza, Mohammed Abu Afash, alertó hoy que el sufrimiento en ese territorio aumentó por la ola de frío, las lluvias y la escasez de suministros básicos, incluidas mantas y tiendas de campaña.

En una entrevista con la radioemisora La Voz de Palestina, el funcionario destacó que unas 35 mil familias en ese enclave costero carecen de todo tipo de artículos vitales, tras 15 meses de ataques israelíes, que provocaron más de 48 mil muertos y 111 mil heridos.

Necesitamos 60 mil viviendas móviles y 200 mil tiendas de campaña para brindar ayuda a los ciudadanos, resaltó.

Las autoridades de salud del territorio denunciaron que esta semana murieron seis bebés debido a las bajas temperaturas.

Recientemente, la ONU cifró en 53 mil millones de dólares la cantidad necesaria para reconstruir el enclave costero, devastado tras 15 meses de ofensiva israelí.

Hace unos días, la Organización Internacional para las Migraciones señaló que el 90 por ciento de las viviendas en la Franja quedaron destruidas por los ataques.

Cientos de miles de personas no tienen a dónde ir, advirtió la institución en un comunicado al término de la visita al enclave de su directora general, Amy Pope, y de su coordinador humanitario para los territorios palestinos ocupados, Muhannad Hadi.

Los palestinos en Gaza viven en condiciones miserables porque el acceso a las necesidades y servicios básicos son casi inexistentes, subrayó el texto.

“La magnitud de la destrucción en Gaza es asombrosa. Las familias que lo han perdido todo se enfrentan al frío sin protección, sin infraestructuras ni servicios, y sin ninguna certeza sobre lo que les deparará el mañana”, resaltó Pope.

Las autoridades de Gaza anunciaron la pasada semana que necesitan 240 mil casas móviles para cobijar a cientos de miles de familias que quedaron a la intemperie como resultado de la agresión israelí.

La Oficina de Prensa del Gobierno en Gaza advirtió en un comunicado que solo en las gobernaciones del norte se necesitan con urgencia 135 mil.

También criticó las acciones israelíes para impedir la entrada al enclave costero de esas viviendas prefabricadas y de vehículos pesados, que tienen como objetivo comenzar con las tareas de remoción de escombros.

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda del territorio estimó recientemente que 170 mil casas fueron demolidas y otras 80 mil no son aptas para vivir.

oda/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link