Los diputados de la Comisión Política, presidida por Ernesto Castro, jefe del legislativo, aprobaron la víspera ratificar el acuerdo de reforma para derogar el artículo 210 de la Constitución de la República y eliminar la deuda política, mecanismo establecido para la financiación de los partidos.
Cuando el foro vote este miércoles las toldas políticas solo podrán recibir financiamiento privado, lo que en opinión de críticos abre las campañas en el país a la irrupción de fondos de procedencia dudosa, incluso del narcotráfico.
La iniciativa aprobada y propuesta por el partido Nuevas Ideas establece que, “en beneficio a los salvadoreños, los partidos políticos deben financiar sus plataformas y ofertas electorales en cada evento que participen”.
Este martes, luego de leer el proyecto de decreto, la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas (NI), intervino para enfatizar que están cumpliendo un trámite y que es su partido el que ha tenido el privilegio de eliminar la deuda política. Medios políticos señalan que la tolda Cian, color que identifica a NI nunca reveló el financiamiento de sus campañas.
Mientras Castro señaló que el dictamen favorable será expuesto a los 60 diputados en el pleno hoy y, si hay acuerdo, se manda a publicar al Diario Oficial.
Si el pleno está de acuerdo en ratificar la derogación del artículo 210 de la Constitución, que es eliminar la deuda política, se manda a publicar en el Diario Oficial y ocho días después, ocho días seguidos a partir de hoy, ya será un hecho, dijo Castro.
Subrayó que con esta eliminación “los partidos políticos ya no van a ser mantenidos del bolsillo de los salvadoreños, eso se va a acabar y ya haciendo historia, haciendo lo que nunca se atrevieron a hacer”.
mem/lb





