La entidad precisó que debido a las fuertes precipitaciones hay 15 mil 831 viviendas con daños, y 37 fueron destruidas totalmente.
A eso se suman 18 ríos crecidos y 25,5 kilómetros de carreteras afectadas por las inundaciones
La SNGR mantiene la alerta roja de emergencia regional en ocho de las veinticuatro provincias del país: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay.
Según la advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi), las lluvias continuarán en gran parte del litoral del país con eventos intensos hasta el 3 de marzo.
El Inamhi explicó que inciden la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el litoral, así como un incremento significativo en la temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador, sin relación con un evento activo de El Niño.

Según el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), temperaturas cálidas en el Pacífico ecuatorial entre 26 y 28 grados centígrados potencian la formación de nubes y tormentas en esta nación sudamericana.
Como consecuencia, la zona costera vive uno de los febreros más lluviosos de las últimas décadas y eso puede deberse a un fenómenológico denominado La Niña Modoki.
Carlos Naranjo, técnico del Inamhi, comentó al portal digital Primicias que el término Modoki se refiere a un comportamiento diferente del habitual para el mismo fenómeno de La Niña.
Naranjo atribuyó la rápida variabilidad de temperaturas en el mar a factores como el cambio climático.
rc/avr





