Al menos 27 barcos estaban esperando atracar en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, hasta la semana pasada, informó la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en momento en que las industrias del país reclaman materias primas para funcionar y producir.
Según el presidente de ASI, Jorge Arriaza, en estos navíos se moviliza materia prima que son de interés para el sector de alimentos, metalmecánica y plásticos.
Estos “cuellos de botella” no son nuevos ya que la falta de inversión en la infraestructura de la terminal portuaria frena la actividad.
Los usuarios esperan que pronto puedan verse frutos de una inversión acordada con la empresa turca Yilport para los próximos 50 años, de mil 615 millones de dólares que ampliarán Acajutla y darán nueva vida al puerto de La Unión, una instalación llamada a convertirse en un importante centro del comercio regional y desde Asia.
Los problemas en las terminales marítimas empujaron a algunas empresas a decidir enviar o recibir mercadería por vía aérea -una opción más costosa-, principalmente aparatos electrónicos.
jha/lb





