“Ya el mes de marzo vamos a inaugurar nuestra segunda planta de biodiésel en Senkata, con lo cual vamos a sustituir el 10 por ciento de la importación de combustible (…)», aseguró la autoridad en conferencia de prensa a la que asistió Prensa Latina.
Explicó durante la presentación del plan de inversiones de YPFB en 2025, que este producto o mezcla autorizada del tipo de tecnología FAME (éster metílico de ácido graso por sus siglas en inglés) es un biocombustible producido por la transesterificación de aceites vegetales, con el cual pueden funcionar los motores diésel.
Precisó que se trata de un 90 por ciento de hidrocarburo fósil y 10 puntos porcentuales de biocombustible.
La primera planta boliviana de este tipo fue inaugurada en marzo de 2024 y está ubicada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra.
Con una inversión superior a los 460 millones de bolivianos (65 millones de dólares) la construcción de Biodiésel II comenzó en agosto de 2023 en el Distrito Ocho de la ciudad de El Alto, y en su fase de edificación generó más de 500 empleos.
Respecto a su capacidad productiva, YPFB informó que será de mil 500 barriles por día, igual que la ya en operaciones en el departamento de Santa Cruz.
Insistió el titular de YPFB en que el Gobierno nacional trabaja para reducir la importación de diésel oíl mediante la producción de Aditivos de Origen Vegetal (AOV), a través de diferentes proyectos industriales.
A finales de enero del año en curso, el presidente Luis Arce informó un avance físico del 84 por ciento en la construcción de la planta de El Alto.
“La edificación de esta importante factoría, cuya inversión supera los 460 millones de bolivianos (65 millones de dólares) y generó más de 500 empleos, ya alcanzó un avance físico del 84 por ciento y financiero del 61 por ciento”, aseguró el dignatario en sus redes sociales.
Recordó que la construcción de la Planta de Biodiésel II Héroes de Senkata comenzó en agosto de 2023, con vista a lograr una factoría con capacidad de producción de mil 500 barriles por día (BPD).
“Desde el primer día de nuestro Gobierno teníamos el horizonte muy claro, dar el salto cualitativo hacia la industrialización y poco a poco lo estamos consolidando (…) ¡La industrialización es hoy!”, expresó.
oda/jpm





