En Quito, se desplegarán unos cinco mil efectivos municipales, que conjuntamente con miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, buscarán garantizar la tranquilidad durante 39 eventos públicos y privados, según informó Carolina Andrade, secretaria de Seguridad de la capital.

Entre las actividades previstas en la ciudad hay desfiles y conciertos que para el disfrute de más de 90 mil personas, cifra similar a la de 2024, cuando el feriado dejó 12,4 millones de dólares en ventas para los establecimientos turísticos.
El carnaval se celebra en todo el mundo, pero el quiteño tiene características propias, con tradiciones locales, destacó el secretario de Cultura del municipio, Jorge Cisneros.
Carros alegóricos, chivas quiteñas, bandas de pueblo, personajes con trajes iluminados, zanqueros y estructuras gigantes de luz, recorrerán parte del norte de la ciudad el próximo lunes hasta llegar al parque El Arbolito donde habrá un concierto.
En otras localidades también habrá celebraciones, por ejemplo, en Ambato, provincia de Tungurahua, tendrá lugar la tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador.
Todas estas celebraciones constituyen también un motor económico para productores, comerciantes y emprendedores.
Además, el Gobierno decretó una reducción del Impuesto al Valor Agregado del 12 al ocho por ciento que estará vigente del 1 al 4 de marzo en establecimientos que presten servicios definidos como actividades turísticas, o sea, alojamientos, venta de alimentos y bebidas, transporte, agencias de viajes, entre otras.
jha/avr





