Durante el encuentro, que tuvo lugar la víspera en Ginebra, Suiza, la jefa de Gobierno remarcó la intención de buscar apoyo para fortalecer las cadenas de valor de la producción de su país, según escribió este miércoles en su cuenta en la red social X.
“Nuestro objetivo es ir más allá de la exportación bruta de nuestros recursos y construir una verdadera cadena de valor, en la RDC y en la subregión. Así atraeremos más inversores y crearemos empleos sostenibles”, apuntó.
Agregó que durante la conversación la directora de la OMC se comprometió a brindar respaldo a la nación africana en esta dinámica, para que pueda aprovechar sus oportunidades para avanzar hacia un desarrollo estructurado, inclusivo y diversificado.
“A pesar de la guerra injusta que se nos impone, con mi Gobierno y con el apoyo de la OMC, estoy decidido a fortalecer nuestras cadenas de valor invirtiendo en la producción, la mecanización, el procesamiento y el acceso a los mercados”, dijo.
Por su parte, Okonjo-Iweala comentó en la misma red social que dialogó con la primera ministra congoleña sobre la situación del conflicto en la RDC, así como acerca de los esfuerzos del país para diversificar su economía, crear más y mejores empleos para sus jóvenes y mejorar su comercio y sus relaciones comerciales.
“También discutimos el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes en el comercio digital a través del Fondo WEIDE y el Proyecto de Comercio Digital en África”, agregó.
De acuerdo con la oficina de la primera ministra, el compromiso de la OMC supone un avance estratégico en la implementación del Programa de Acción Gubernamental, a pesar de la preocupante situación humanitaria y de seguridad en el este del país.
Suminwa también dialogó este martes con el vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores belga, Maxime Prévot, sobre las decisiones de la Unión Europea (UE) ante la agresión de Ruanda.
El bloque ya suspendió sus consultas con Kigali sobre cuestiones de defensa y planea reforzar las sanciones en los próximos días. Según Prévot, la UE ha enviado una clara señal de desaprobación a Ruanda y sigue decidida a tomar decisiones más restrictivas si la situación no mejora.
Refirió también que los Estados miembros de la UE se reunirán en Harare, Zimbabwe, a finales de la semana para evaluar el progreso del alto el fuego y ajustar las medidas a adoptar.

Prévot comentó en X que tuvo una muy buena conversación con la primera ministra congoleña donde abordaron los esfuerzos de Bélgica y de la UE para lograr una desescalada y reanudar las conversaciones de paz.

“No hay solución militar”, sostuvo. “Los procesos diplomáticos y políticos deben abordar las causas profundas. Reiteré nuestro aliento a todos los actores políticos y a la sociedad civil para que trabajen en favor de la cohesión nacional a fin de afrontar los desafíos del presente y construir el futuro”, añadió.
jha/kmg





