OCHA alerta sobre necesidades de repatriados en RDC

ocha
Kinshasa, 26 feb (Prensa Latina) La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó hoy sobre la necesidad de ayuda humanitaria para las personas que regresan a sus hogares en la República Democrática del Congo (RDC).

La nación africana, envuelta en un conflicto armado que afecta las provincias del este del país y ha provocado millones de desplazados, experimenta actualmente dificultades con quienes retornan a sus lugares de origen, pues encuentran las viviendas e infraestructuras destruidas, u ocupadas.

En el reporte diario de la situación en la RDC, la OCHA señaló que en los últimos 10 días más de 10 mil personas volvieron de la isla de Idjwi en el lago Kivu a sus aldeas en las zonas de Minova y Kalehe, debido a las terribles condiciones de vida que encontraron en la ínsula.

Las evaluaciones humanitarias apuntan que más de 100 mil congoleños huyeron a Idjwi desde finales de enero, debido al avance del Movimiento 23 de Marzo (M23), con apoyo de Ruanda, por la provincia de Kivu Sur, donde tomaron Kalehe, Minova e incluso la capital, Bukavu.

La OCHA confirmó también el regreso a algunas partes de Kivu Norte, donde se calcula que 80 mil congoleños volvieron a aldeas en el territorio de Masisi, pero encontraron infraestructuras destruidas por los recientes combates.

“Los repatriados necesitan asistencia humanitaria urgentemente. Los enfrentamientos que se están produciendo en Masisi también exponen a la población a riesgos de violencia y violaciones de derechos”, añadió el organismo.

Anteriormente la OCHA llamó la atención sobre el hecho de que, de las más de 51 mil personas que habían regresado a sus aldeas en el territorio de Nyiragongo, al menos el 40 por ciento informaron que sus casas o campos estaban ocupados por otras personas.

Tal situación puede provocar tensiones comunitarias y conflictos por la tierra, añadió.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link