Pese a la compleja situación que atraviesa la nación caribeña y que incide en Prensa Latina, esta institución no renuncia a su misión de brindar información oportuna y veraz, así como de estar al servicio de la verdad.
De acuerdo con la vicepresidenta de información del medio, Luisa María González, el compromiso actual reside en persistir, buscar nuevas vías y abrir brechas que permitan avanzar.
En el balance anual sobre el trabajo realizado en 2024, anunció que algunas prioridades en este año son incrementar la labor comercial para aumentar ingresos y acercarse a la meta del autofinanciamiento, además del traslado a una nueva sede.

Al referirse a los desafíos de la institución, González explicó que 2024 fue complejo para Prensa Latina, debido a las difíciles condiciones económicas que enfrenta el país y que impactaron en la sede central de La Habana y en las más de 30 corresponsalías de la agencia presentes en todos los continentes.
La agencia además se propone, dijo, continuar el “trabajo con nuestro amplio y muy diverso equipo para que cada vez sea más eficiente y competente”.
La vicepresidenta resaltó que el flujo de noticias no se detuvo ni en momentos muy complejos, como las desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional y el paso del huracán Rafael.
En cambio, apuntó que se establecieron fórmulas de trabajo entre la oficina central y las oficinas en el exterior para la edición y la producción de noticias.
Durante el debate, periodistas de varias generaciones reconocieron que, pese a las dificultades, Prensa Latina se ha mantenido vital, a la vez que insistieron en la importancia de diversificar las formas de financiamiento y abogaron por la presencia del medio en eventos internacionales.

También presente en el balance, la funcionaria del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yaquelín González, precisó que, en estos momentos, la institución forma parte de un experimento que se desarrolla en más de una decena de medios del país, lo que le permitirá mejorar su condición económica.
González subrayó que se han buscado vías para defender a Prensa Latina, sus 35 corresponsalías, y continuar llevando “la verdad de Cuba al mundo”.
Por vía virtual, corresponsales ratificaron el compromiso de seguir siendo la voz de los países del sur global, continuando así con su misión de informar de manera oportuna y veraz, a pesar de los desafíos internos y externos.
arc/mks





