Primeros ministros de Italia y Suecia trataron sobre defensa regional

Roma, 26 feb (Prensa Latina) La primera ministra de Italia recibió hoy aquí a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, con quien trató acerca de la seguridad y defensa europea, así como sobre la actual situación del conflicto en Ucrania, señala un comunicado.

Una nota divulgada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros indica que, en el contacto entre ambos mandatarios, efectuado en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, se reafirmaron las excelentes relaciones bilaterales y se discutió sobre oportunidades para su fortalecimiento en áreas de interés mutuo.

Meloni y Kristersson intercambiaron criterios sobre los principales temas de la agenda europea e internacional de cara a las próximas reuniones del Consejo Europeo, la de caracter informal prevista para el 6 de marzo, donde se tratará principalmente el tema Ucrania, y la ordinaria que tendrá lugar el día 20 de ese mes.

En una conferencia de prensa tras la conclusión de ese encuentro, la líder italiana destacó la coincidencia de criterios respecto a la necesidad de que Europa avance hacia la consolidación de su papel dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en interés de garantizar su seguridad y defensa.

“Siempre he dicho y creo que estas garantías de seguridad deben conseguirse en el marco de la Alianza Atlántica porque creo que es el mejor marco para garantizar una paz que no sea frágil ni temporal y que evite, de hecho, el riesgo de que Europa vuelva a caer pronto en el drama de la guerra”, manifestó la primera ministra.

En relación con el conflicto ucraniano, se limitó a referirse a “los esfuerzos que todos estamos llevando adelante juntos”, para lograr un protagonismo en futuras negociaciones de paz, un tema que preocupa a los europeos, excluidos de recientes intercambios sobre el tema entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia.

La jefa de Gobierno manifestó además que “seguridad también significa seguridad fronteriza, lucha contra la inmigración irregular, otro ámbito en el que hemos trabajado muy bien junto con el primer ministro sueco” y reafirmó que “desde este punto de vista, hay una gran convergencia de opiniones”.

En particular, agradeció a Kristersson por su apoyo a la posición italiana respecto a la ampliación de la definición jurídica regional sobre los denominados “países seguros” para repatriar inmigrantes, un tema que hasta el momento impidió a Italia el traslado de los mismos a instalaciones habilitadas en Albania.

Finalmente, Meloni destacó “los grandes márgenes de colaboración que Italia y Suecia tienen que desarrollar también a nivel bilateral” e hizo alusión a la industria de defensa, a la cooperación científica y tecnológica, así como al programa espacial en el que, según dijo, este país “tiene un papel de primer orden a nivel europeo”.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link