Desde la central provincia de Yazd, el viceministro de Industria, Minería y Comercio, Mohamad Ali Dehqan Dehnavi, dio cuenta de los avances en una entrevista con la agencia IRNA.
El también presidente nacional de la Organización para el Desarrollo del Comercio destacó la relevancia de seguir impulsando los rubros exportables independientes de la industria petrolera, cuyo peso específico resultó históricamente predominante.
Según opinó, los vínculos con la Unión Económica Euroasiática representan una gran oportunidad comercial para la nación, pues “los aranceles de importación en los países de destino, es decir, en cinco miembros de la Unión, se reducirán a cero para el 87 por ciento de nuestros productos”.
Durante el presente año, anunció, las importaciones iraníes ascendieron a casi 56 mil millones de dólares, debido al empleo de unos 6,4 mil millones en la compra de oro para cumplir con obligaciones en divisas, es decir, no fueron gastos para el consumo de bienes, remarcó.
“Si sumamos las exportaciones de petróleo, las estadísticas de la balanza comercial total del país son extremadamente positivas, lo que indica la existencia de divisas suficientes y recursos adecuados para cubrir todas las necesidades de importación”, aseguró.
arc/mjm





