Trabajadores panameños dispuestos a derrotar ley de seguro social

Ciudad de Panamá, 26 feb (Prensa Latina) Trabajadores panameños junto al pueblo organizado reiteraron hoy su disposición de derrotar en las calles el proyecto de Ley 163 sobre reformas a la Caja de seguro Social(CSS).

El secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares ( Suntracs), Saúl Méndez, alabó en una concentración en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (parlamento) que de manera valiente algunos diputados presentaron una propuesta de los movimientos populares.

La víspera, en el segundo debate de la iniciativa, diputados independientes de la coalición Vamos como Walkiria Chandler y Alexandra Brenes se pusieron del lado del pueblo junto a otros colegas Eduardo Gaitán y Jorge González, para defender los reclamos de los colectivos como el retorno al sistema solidario y evitar la privatización de la única entidad pública que atiende a jubilados.

“No vamos a permitir que con la iniciativa del Gobierno y del dictadorzuelo José Raúl Mulino se roben la plata de la CSS para entregarla a los bancos y las administradoras privadas de fondos de pensiones”, remarcó.

Méndez también denunció tratos crueles y torturas por parte de la Policía a integrantes de Suntracs, incluidas mujeres, que participaron en protestas el pasado 12 de febrero.

“Los vamos a derrotar”, insistió el también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, en alusión a quienes pretenden reabrir la mina de cobre en Donoso(Colón) y construir un embalse en la cuenca de río Indio del canal de Panamá, que traería el desalojo de miles de familias, ambos proyectos rechazados por la población.

El excandidato presidencial en 2019 subrayó que un torrente de lucha enfrentará con firmeza a los traidores a la Patria que se doblegan ante las órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según trascendió, a pocos días de que comiencen en Panamá los carnavales la discusión del proyecto de ley 163 continuó con duras críticas al modelo de cuentas individuales para el sistema de pensiones, pieza clave de la iniciativa del Ejecutivo.

De acuerdo con el diario La Estrella de Panamá, la demora en el inicio de las sesiones respondió a una reunión que se habría dado más temprano en la Presidencia, donde el Gobierno y los diputados estarían buscando llegar a acuerdos mínimos y lograr aprobar las reformas.

En dicha negociación habrían participado representantes de todas las bancadas, siendo uno de los puntos más álgidos las diferencias en torno al aumento de la edad de jubilación.

El Gobierno insiste en la implementación de medidas paramétricas como un paso “necesario” para dar “viabilidad” financiera al nuevo esquema de pensiones, una postura rechazada mayoritariamente por los gremios y organizaciones sociales que piden volver al Subsistema de Beneficio Definido (sistema solidario).

Sobre las propuestas que se estarían evaluando dentro de la negociación entre el Ejecutivo y los diputados, estaría la posibilidad de aprobar el proyecto sin incluir el incremento a la edad de jubilación, pero agregando un artículo que ordenaría la creación de una comisión para que la ese indicador se revise en una fecha posterior, a lo que se niegan los colectivos.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link