Las actividades programadas, principalmente en todo el suroeste de Inglaterra, buscan honrar la memoria de Austen a dos siglos y medio de su nacimiento, y acercar su obra a nuevas generaciones.
En este contexto, Bath y Hampshire se convierten en el epicentro de las celebraciones gracias principalmente al Jane Auten Centre de Bath y a su casa museo en Chawton.
También Steventon es el principio del periplo para quienes quieren seguir la ruta de la famosa novelista, porque allí nació y son varios los eventos que la recordarán, entre ellos un festival floral en la iglesia de la localidad en el próximo mes de julio.
Antes de este suceso, Southampton, en el sur de Inglaterra, donde la escritora vivió dos años, tiene programada del 29 de marzo al 31 de octubre de 2025, en el SeaCity Museum, una exposición.
Esta mostrará pinturas, cartas, libros y objetos personales relacionados con la Austen y su círculo de amistades en la ciudad.
Por supuesto en todos los acontecimientos se recuerda que las seis novelas de esta autora, quien murió a los 41 años, en 1817, han tenido hasta hoy millones de lectores en todo el mundo.
Estas novelas son: Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), Northanger Abbey, y Persuasión (ambas publicadas póstumamente en 1817).
En septiembre venidero, un festival sobre Austen verá desfilar a cientos de personas con vestidos de época por las calles de Bath, en el suroeste de Inglaterra, donde la escritora vivió unos años y donde están ambientadas dos de sus novelas.
Nacida el 16 de diciembre de 1775, esta enorme exponente de la literatura universal continúa siendo un referente cultural en las letras de todos los tiempos.
Su obra ostenta un estilo profundo que priorizó la caracterización de sus personajes, la audacia intelectual y el comentario social, en tanto construyó historias que representaron las vidas de las mujeres del siglo XIX, según destacan las reseñas.
Es reconocida Austen porque fue pionera en una escritura sutil y compleja donde las mujeres encontraban y aún hoy encuentran registrados deseos, aspiraciones, los roles impuestos por la sociedad y sus costumbres.
mem/dla





