De acuerdo con una comunicación de la Agencia de Renovación del Territorio las especialidades de estudio serían medicina, nutrición y dietética, fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional.
Según la nota difundida, la propuesta para ampliar el acceso a la educación superior a los jóvenes de los municipios del Catatumbo, cobijados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), fue presentada en Cúcuta a los alcaldes de Sardinata, El Tarra, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí y El Carmen.
Divulgó asimismo la fuente que la iniciativa hace parte del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), que permite a jóvenes de varias regiones del país formarse en diversas áreas del conocimiento en cumplimiento de la misión de la Universidad Nacional con la sociedad colombiana.
El mentado programa facilitará cupos especiales para estudiantes del Catatumbo, en tanto prevé la aplicación de un sistema integral de apoyo que incluye nivelación académica, acompañamiento psicosocial, tutorías y beneficios en alojamiento y alimentación, apuntó la comunicación.
La región de Catatumbo atraviesa desde el pasado 16 de enero una crisis de violencia debido a las confrontaciones armadas que tienen lugar allí entre el Ejército de Liberación Nacional y el Frente 33.
Como consecuencia de ese escenario más de 50 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en ciudades cercanas, en tanto ascienden a 70 las víctimas mortales, según refieren fuentes oficiales.
Ante esa situación, el Gobierno decretó Conmoción Interior en Catatumbo, un estado de excepción que le permite emitir decretos para proteger a la población civil e intentar devolver la seguridad a la región.
mem/ifs





