El anuncio fue resultado de una visita de trabajo a Mogadiscio este jueves del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, la primera desde febrero de 2023, durante la cual fue recibido por el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, para dar seguimiento a compromisos consecutivos durante los últimos meses y reforzar la normalización de las relaciones bilaterales.
Ambos líderes reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación para el beneficio mutuo. Reconociendo los profundos vínculos históricos entre sus pueblos y la frontera compartida que los conecta, enfatizaron la importancia de generar confianza a través de una mayor colaboración diplomática, económica y social.
Etiopía y Somalia son naciones interdependientes con un destino común y una visión compartida de estabilidad y prosperidad regionales, subrayó el texto.
En ese espíritu, Ahmed y Mohamud expresaron su compromiso de implementar proyectos estratégicos de infraestructura para asegurar el desarrollo sostenible, la integración económica y fortalecer los vínculos entre pueblos.
Acogieron con satisfacción el inicio de las conversaciones técnicas en Türkiye, según lo acordado en la Declaración de Ankara en diciembre pasado, subrayando su compromiso con el diálogo y la cooperación constructivos.

De igual manera, saludaron el entendimiento alcanzado entre los comandantes del Ejército Nacional Somalí y las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, reconociéndolo como un paso fundamental hacia la mejora de la cooperación en materia de seguridad y el fomento de la estabilidad en la región.
Las dos partes reiteraron su determinación de trabajar juntas para promover los intereses comunes, promover la paz y la seguridad y profundizar las relaciones bilaterales para el bienestar de sus ciudadanos y de la región del Cuerno de África en general.
ro/nmr





