miércoles 17 de diciembre de 2025

Ministro peruano se niega a peritaje de grabación que lo incrimina

mas-reveses-de-ministro-cuestionado-al-que-apoya-gobierno-de-peru
Lima, 27 feb (Prensa Latina) El ministro peruano del Interior, Juan José Santiváñez, se rehusó hoy a cotejar su voz con una grabación en la que afirma que asumió el cargo con la misión de retirar a un oficial de Policía Anticorrupción.

Santiváñez fue citado para que acuda hoy a la comparación de su voz con la de una grabación de una conversación con un oficial de Policía que entregó el registro a la Fiscalía, la cual abrió una investigación al titular del Interior.

En un contacto con la prensa tras asistir a una actividad en el Parlamento, Santiváñez dijo que no acudió a la diligencia porque tenía que acudir al legislativo a un encuentro sobre seguridad ciudadana, por razones de salud y porque ha impugnado al fiscal que lo invstiga.

También ha emprendido acciones judiciales contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y para que cese las investigaciones inicidas por el Ministerio Público.

Con esas acciones, pretende que Espinoza sea destituida por la Junta Nacional de Justicia, y procesada e inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas por el Congreso, de línea afín al Gobierno.

El capitán Junior Izquierdo, interlocutor en la grabación que entregó a la Fiscalía, ha declarado que el audio registra la afirmación de Santiváñez de que fue nombrado ministro con su compromiso de retirar al jefe de la unidad policial de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, Harvey Colchado.

Colchado fue dado de baja recientemente y ha anunciado un pleito judicial para anular la medida y casi todos los integrantes de la citada unidad han sido cambiados a otras unidades, según informes periodísticos.

Además de a impugnado además al fiscal que lo investiga y sus críticos consideran que apela a maniobras para eludir a la justicia y actúa como abogado y no como ministro obligado a someterse a las decisiones judiciales.

Tras ser preguntado por reporteros sobre por qué no se somete al peritaje si, como afirma, la voz de la grabación no es la suya, insistió en su derechos ciudadano a defenderse.

El audio grabado por Izquierdo, según afirma, contiene además la afirmación de que la presidenta le encargó retirar a Colchado porque investigó a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte por usurpación de funciones y otros cargos.

El abogado del oficial, José Carlos Mejía, dijo que Santiváñez ejerció hoy el derecho de guardar silencio pero anotó que “quien nada debe, nada teme” y dijo que el peritaje puede realizarse con alguna grabación de la voz del ministro.

mem/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link