Durante su quinta rendición de cuentas, en ocasión del 181 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario señaló que desde hace un año y medio el Gobierno explora en Pedernales, en la reserva minera de Ávila, una zona que contiene tierras raras.
Precisó que en una primera etapa las investigaciones se hicieron con la colaboración de la Universidad de Barcelona y luego se contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para mediciones precisas.
Explicó que, en septiembre de 2024, iniciaron los sondeos, análisis y evaluaciones técnicas que permitirán determinar la cantidad de recursos mineros este año y a estimar con precisión las reservas certificadas para el 2026.
Las tierras raras son minerales utilizados en la fabricación de diversos instrumentos como imanes de alto rendimiento, baterías recargables, turbinas eólicas y sistemas de comunicación.
Recordó que en agosto de 2024 se constituyó la Empresa estatal Minera Dominicana (Emidom), concebida para garantizar que la extracción y procesamiento de estos minerales se realicen con el mayor grado de eficiencia y transparencia posible.
Aclaró que el potencial económico de esos minerales dependerá de su composición y pureza, y comentó que el mercado global es altamente competitivo y puede oscilar entre los 50 y los 750 dólares por kilogramo.
No obstante, aseguró que, si las evaluaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales confirman su viabilidad, la explotación de estos minerales se traducirá en una fuente de progreso para los dominicanos.
El tema de las tierras raras genera diversas opiniones en la República Dominicana, sobre todo después de la visita a este país del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien mostró interés en la exploración y manifestó la conveniencia de que estén en una nación cercana y amiga.
Esta semana el secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Manuel Salazar, instó al gobierno a no entregar las tierras raras a capital extranjero.
Antes, el Movimiento Izquierda Unida (MIU) abogó por la unidad y el rescate de la soberanía nacional, en momentos de peligro para los países de la región, a los que Estados Unidos, dijo, considera su traspatio.
En el caso de la República Dominicana, señaló el MIU, es público que instituciones extranjeras, como el Cuerpo de Ingenieros del ejército norteamericano, explora nuestras riquezas minerales, sin aprobación del Congreso.
La vieja amenaza de la injerencia, las intervenciones militares y la supeditación a potencias extranjeras cobran un nuevo ímpetu, mientras se declaran obsoletos y vulnerables principios sagrados, como el de la soberanía, alertó.
mem/mpv





