Acompañado de autoridades gubernamentales y electas nacionales y territoriales, el dignatario lideró la ofrenda según los usos y tradiciones de los pueblos originarios andinos, y con posterioridad inspeccionó la iglesia católica de la Virgen del Socavón.
La ofrenda a la Pachamama (conformada por dulces, lanas de colores, incienso, copal y hojas de coca, entre otros diferentes elementos ofrendados que se incendian en una pira o “mesa”) estuvo dirigida por los amautas y fue ch’allada por el jefe de Estado.
Con posterioridad, Arce visitó el santuario de la Virgen del Socavón, participó de una misa y recorrió ese templo cristiano incluido en un proyecto de intervención preventiva de su fachada.
El 9 del mes en curso, durante un discurso por la efeméride patria del departamento orureño, el mandatario anunció que el Gobierno nacional llevará adelante la refacción de la Basílica Menor, más conocida como la iglesia del Socavón.
Asimismo, insistió en promover un festejo sin racismo, sin violencia y con un consumo responsable.
Música y danzas autóctonas ancestrales caracterizan la celebración del Anata Andino de Oruro, festival de los pueblos originarios de ese departamento boliviano, con la participación de más de 100 fraternidades.
Programada para este jueves en la denominada capital del folklore boliviano y organizada por la Federación Sindical Única de Campesinos Orureños, en ella participan conjuntos autóctonos de las 16 provincias de ese territorio y de otros departamentos como La Paz y Potosí.
Tal acontecimiento cultural se efectúa dos días previos al sábado de la entrada del carnaval, marca el inicio del ciclo agrícola y está vinculado con la cultura y tradiciones andinas.
En esta época las comunidades indígenas se reúnen para rendir homenaje a la Madre Tierra con danzas, música y rituales típicos.
Con esta motivación, al ritmo de la tarqueada, pinquillada y moseñada, entre otras expresiones músico-danzarias, las comunidades y ayllus orureños muestran su música, instrumentos, coreografías, vestimenta y tradiciones legadas por los ancestros.
Esta celebración caracterizada por la diversidad cultural surgió hace 30 años porque en la época republicana neoliberal estaba prohibido que las fraternidades indígenas ingresaran al Carnaval de Oruro.
Tras el triunfo electoral del Movimiento al Socialismo en 2006, el 28 de febrero de 2007 fue promulgada la Ley 3607 que declara a la Anata Andina de Oruro como Patrimonio Viviente, Cultural e Intangible del Estado Plurinacional.
ro/jpm





