Presidente de RDC acusó a ejército extranjero por explosión en Bukavu

Kinshasa, 27 feb (Prensa Latina) El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, acusó hoy a un “ejército extranjero presente ilegalmente en suelo congoleño” por la explosión en Bukavu, Kivu Sur, que ocasionó el fallecimiento de varias personas.

A través de su cuenta en X, la Presidencia apuntó que el mandatario manifestó tristeza ante la muerte de varios compatriotas tras una explosión ocurrida durante una «reunión forzada», este jueves en la Plaza de la Independencia en Bukavu.

“El jefe de Estado expresa su solidaridad con las víctimas, presenta sus más sinceras condolencias a las familias dolientes y les expresa su compasión”, apuntó el mensaje.

Tshisekedi condenó enérgicamente este “atroz acto terrorista”, y señaló como autores a integrantes de un ejército extranjero, si bien no especificó a qué país corresponden las fuerzas mencionadas.

De acuerdo con Actualité.CD, dos explosiones dejaron al menos 12 muertos y 70 heridos este jueves en la Plaza de la Independencia de Bukavu, cuando el coordinador de la Alianza del Río Congo (AFC), Corneille Nangaa, terminaba una reunión. El grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23), que mantiene el control de Bukavu desde el 16 de febrero, está integrado desde diciembre de 2023 a la AFC.

Según la AFC/M23, el balance es ligeramente inferior y habla de 11 muertos (entre ellos una mujer) y 65 heridos, seis de ellos graves.

Los rebeldes igualmente rechazaron toda responsabilidad y acusaron a Kinshasa de estar detrás del atentado, perpetrado por “sus cómplices” como respuesta a las dificultades en el frente militar.

Aún no se ha determinado la naturaleza de las explosiones, precisó el medio de prensa, que informó que luego de los acontecimientos la jerarquía militar del AFC/M23 realizó detenciones.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link