Voceros de la alianza Pueblo Unido por la Vida como Saúl Méndez, secretario general del sindicato de los obreros de la construcción, señalaron que se mantendrán en las calles hasta derogar la iniciativa impulsada por el Gobierno.
Para Méndez, el Ejecutivo pretende robarse los fondos de la CSS y entregarlos a los bancos y las empresas privadas administradoras de pensiones.
Según el dirigente sindical, el Ejecutivo presiona incluso a los diputados para que sancionen de manera acelerada una norma que eleva la edad de jubilación y estimula el sistema de cuentas individuales, en lugar del solidario propuesta por el movimiento popular.
En ese sentido, adelantó movilizaciones permanentes en las inmediaciones del Legislativo para rechazar la actitud de diputados que en su mayoría responden a los intereses de la oligarquía corrupta, el Gobierno y del presidente de la República, José Raúl Mulino.
También alertó que ampliarán las medidas de presión ante otros proyectos como abrir la mina de cobre de Donoso(Colón) contra la voluntad del soberano manifiesta a finales de 2023 en las calles y de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato suscrito entre el Estado y la filial de la trasnacional canadiense First Quantum.
Vamos a defender nuestra soberanía en la que el pueblo elige y manda, agregó Méndez en alusión a otras medidas anunciadas por el Gobierno como construir un reservorio en rio Indio para el Canal de Panamá, a lo que se oponen los pobladores de la cuenca; o subir los presiones del pasaje en el Metro.
Según trascendió los docentes agrupados en el Frente de Acción Magisterial anunciaron una huelga de advertencia de 24 horas y también un paro indefinido de aprobarse el proyecto de ley sobre la seguridad social, acciones que serán respaldadas por otras organizaciones.
Méndez insistió además en que estarán muy alertas para impedir lo que llaman el “carnavalazo”, pues los diputados vendidos al Gobierno, dijo, esperan aprobar la norma antes del inicio de las festividades del Carnaval 2025 , este fin de semana.
La víspera, en el pleno legislativo, concluyó la lectura de todas las modificaciones presentadas durante los tres bloques de debate.
Los jefes de las bancadas se reunieron para llegar a consensos y “procurar la mejor ley” para el país, según la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda.
Las deliberaciones giraron en torno al aumento de la edad de jubilación, así como procurar pensiones dignas para la mayor parte de la población.
Diferentes diputados expresaron la necesidad de salvar el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y reiteraron sus propuestas, mientras que otros como Neftalí Zamora, de libre postulación; Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Francisco Brea, del Partido Panameñista, siguieron presentando propuestas de modificación al texto único.
ro/ga





