De acuerdo con el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), adscrito a la Contraloría General de la República, en la etapa incidieron el incremento 1,0 por ciento en el sector transporte y el 0,6 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas.
También hubo alza en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas (0,2 por ciento); y restaurantes y hoteles (0,1 por ciento).
De otra parte disminuyeron esferas como educación en 0,7 por ciento; salud (-0,6 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5 por ciento); prendas de vestir y calzado (0,2) ; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar y comunicaciones, ambos en -0,1 por ciento.
La variación interanual del -0,2 por ciento se debe a la caída en los precios en los grupos de comunicaciones, salud, prendas de vestir y calzado, recreación y cultura, entre otros, mientras subieron los de bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes y hoteles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, precisa el comunicado.
La inflación en el istmo cerró el año pasado con un acumulado anual del 0,7 por ciento y una interanual del -0,2 por ciento, debido a la tendencia a la baja de los precios de las comunicaciones, prendas de vestir y calzado, y salud, según el Inec.
ro/ga





