La compañía germana espera convertirse en el proveedor único de turbinas de vapor, generadores y otros sistemas auxiliares para los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), previstos por el fabricante británico.
Rolls-Royce trabaja en el desarrollo de SMR, los cuales pueden colocarse en servicio con relativa rapidez, gracias a su diseño estandarizado y modular, señaló la fuente.
Al decir de Siemens Energy, la empresa observa grandes oportunidades de crecimiento en el sector, pues «estamos viviendo un renacimiento mundial de la energía nuclear», comentó Karim Amin, miembro del Consejo de Administración de la entidad.
Potencias industrializadas apuestan por la tecnología nuclear para satisfacer sus crecientes necesidades de electricidad y los SMR podrían ser una opción viable, pese a los temores subsistentes en torno a la contaminación radioactiva.
Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido muestran distintos grados de avance en este campo, mientras otros Estados reexaminan incluso sus legislaciones nacionales para retomar inversiones en centrales atómicas.
Empresas como la norteamericana NuScale Power, la británica Rolls-Royce y la china CNNC recibieron financiación significativa para desarrollar SMR, según criterios de expertos.
Aunque la cantidad de equipos en explotación sigue siendo baja, es de esperar un aumento significativo en los próximos años, con proyectos en desarrollo en más de 20 países.
Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), para 2030 podrían estar en funcionamiento más de un centenar de SMR.
Algunos estudios sugieren que hasta un 10 o 15 por ciento de la capacidad nuclear global para 2050 será a cuenta de esas pequeñas centrales.
En tanto, las inversiones mundiales en SMR podrían superar los 150 mil millones de dólares de aquí a 2035, incluyendo fondos públicos y privados.
lam/mjm





