En compañía del nuevo comandante militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la RDC (Monusco), el general de división Ulisses de Mesquita Gomes, recibió información sobre la situación de seguridad en las zonas donde se encuentra desplegada la Brigada de Intervención de la Fuerza.
Los cascos azules tienen presencia en territorios como Kanyabayonga, Eringeti, Oicha y Mayimoya, pero Lacroix insistió en la urgencia de aplicar la Resolución 2773 del Consejo de Seguridad, para preservar la integridad territorial de la RDC y poner fin a la ofensiva del Movimiento 23 de Marzo (M23).
La víspera, el encargado de mantenimiento de paz se reunió con el presidente, Félix Tshisekedi, con quien abordó los esfuerzos para el cese de las hostilidades y la reactivación del proceso diplomático para una paz duradera.
“Trabajaremos sobre la resolución del Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad y que contiene mensajes importantes sobre el respeto de la integridad territorial de la RDC, la necesidad del cese de las hostilidades y la implementación de los compromisos asumidos en los procesos de Luanda y Nairobi”, sostuvo.
Comentó que el atentado ocurrido el jueves en Bukavu, donde murieron más de una decena de personas, refuerza la importancia de respetar e implementar estos acuerdos y que el M23 se retire inmediatamente del suelo congoleño.
“Todos debemos contribuir y trabajar en la misma dirección”, dijo Lacroix, que remarcó que es preciso hacer operativa la resolución, cesar las hostilidades y que la diplomacia tome su lugar para lograr una paz duradera.
El secretario adjunto de la ONU igualmente sostuvo un diálogo con la primera ministra de la RDC, Judith Suminwa Tuluka, en el que ambas partes coincidieron en la importancia de aplicar la resolución lo más rápidamente posible para aliviar el sufrimiento de las poblaciones del este del país.
Lacroix aseguró que la Monusco apoyará el cumplimiento del alto el fuego y el cese de las hostilidades, y apuntó que están dispuestos a garantizar su rápida adaptación para responder a esta misión.
lam/kmg