La Fiscalía general solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma que permita a sus agentes actuar mediante una especie de autorización permanente y sin horarios fijos en sus pesquisas, detenciones y otras medidas de fuerza contra presuntos culpables de delitos, añadió el canal Teletica.com.
El nuevo impulso operativo de esa instancia forma parte de acuerdos durante una reunión de seguridad entre el Poder Judicial y el Legislativo para introducir cambios al sistema procesal penal y al régimen sancionatorio, precisa la televisora.
Según el fiscal general Carlo Díaz, esas reformas integran una nueva agenda de seguridad discutida durante dicho encuentro entre representantes de esos poderes, que incluyen proyectos sobre prisión preventiva y control sobre capitales dudosos.
El programa de enfrentamiento a la criminalidad comprende, además, la agilidad en la ejecución de la pena y la extradición de delincuentes costarricenses extremos, medidas que junto a las anteriores ya fueron presentadas en la corriente legislativa, apunta Teletica.com.
La aceleración del proceso judicial implica –convinieron los participantes del encuentro- fortalecer, y agilizar, el régimen sancionatorio, especialmente en el combate contra posibles infiltraciones del crimen organizado, explicaron las fuentes.
jha/apb





