Según el vocero del cuerpo policial, Limbert Choque, la colisión entre los buses cargados de pasajeros ocurrió este sábado a las 04:00, hora local, cerca del aeropuerto, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Uyuni, desde donde partió uno de los autobuses hacia Oruro.
Explicó la autoridad que el impacto lateral izquierdo fue protagonizado por un vehículo de la empresa Emanuel, que iba de Oruro hacia Atocha, y otro de la compañía Flecha Bus, que se dirigía a Oruro.
Según el reporte, ambos conductores poseían licencia de conducir categoría C.
Añaden las fuentes que personal de Accidentes y de la Policía se trasladaron al escenario de los hechos para auxiliar a los heridos y rescatar los cuerpos de los fallecidos.
Desde el punto de vista de las presunciones, inicialmente la causa del siniestro se atribuye a la invasión del carril por el conductor del bus de la empresa Emanuel, quien ante un test de alcoholemia resultó positivo, según se informó.
Tras los primeros auxilios a los heridos, permanecen 16 personas ingresadas en el Hospital José Eduardo Pérez, nueve hombres y siete mujeres, además de 35 fallecidos, precisaron las fuentes.
En la Caja Nacional de Salud, en tanto, se reportan 14 lesionados (11 mujeres y tres varones), además de dos muertos.
Ocho heridos permanecen en el nosocomio San Pablo (cinco féminas y tres de sexo masculino), así como otro lesionado en el Hospital Carmelitas.
La Policía informó que uno de los conductores está en terapia intensiva y el otro presenta lesiones graves.
El diario El Potosí reportó que, ante esta tragedia ocurrida en fin de semana de carnavales, las autoridades de Uyuni declararon duelo municipal.
jcm/jpm